Contactar Iniciar Sesión

Los 10 modelos de liderazgo más comunes, sus ventajas y desventajas

Uncategorized 06/05/2024

¿Qué es liderazgo y qué tipo de liderazgos hay?

Cuando era estudiante de bachillerato me encontré con una profesora de economía que nos preguntó, ¿qué pensábamos de los dictadores de Latinoamérica, y cómo afectaron los derechos humanos en la región? Lo cual llevó a una discusión bastante colorida entre los estudiantes y poco a poco nos ayudó a entender muchas cosas sobre el liderazgo.

Muchos de mis compañeros entendían que liderazgo era algo relacionado al temperamento de los líderes y que ellos sabían qué era lo mejor para el pueblo y por esa razón tenían autoridad de hacer muchas cosas, que en ese tiempo no entendíamos que era contra nuestros derechos y cómo afectaba la vida de muchos más.

He tenido la fortuna de conocer a muchos líderes en mi vida, algunos de ellos han promovido golpes de estado, otros han influenciado programas de apoyo alimenticio a personas pobres, algunos millonarios y otros best-sellers.

En el año 2,017, cuando estaba dando una clase de liderazgo en Paraguay, una de mis alumnas me preguntó, ¿qué tipo de liderazgo tenía Hitler? Ya se pueden imaginar el tipo de discusión se generó, todos profesionales, gerentes y emprendedores.

Creo que todos hemos liderado de alguna forma, no solamente con un puesto especial, si no que aún sin tenerlo.

Cuando pensamos en tipos de liderazgo, generalmente pensamos en solo dos tipos de liderazgo, bueno y malo.

Posiblemente recordamos a un jefe que nos hizo sentir inspirados y apoyados o un gerente que era muy crítico y poco conocedor tu su potencial y posiblemente se sentía inseguro de tu capacidad de liderazgo.

Hay muchos estilos de liderazgo que no necesariamente son buenos o malos, simplemente son estilos diferentes de liderar. Todos esos diferentes estilos tienen sus ventajas y desventajas, así mismo como sus usos apropiados.

Me gusta mucho lo que enseña John Maxwell, con quién tuve el privilegio de colaborar en Paraguay. Él dice “Liderazgo es influencia, nada más y nada menos.”

Te invito a que brevemente escribas en una hoja de papel, qué es liderazgo para ti.

Fundamentalmente un líder es alguien que usa sus acciones, conductas y talentos para influenciar o guiar a otras personas.

Si en la actualidad no estás liderando un equipo, seguramente en algún momento te vas a encontrar facilitando una presentación o tomando la responsabilidad de un proyecto o con la oportunidad de influir en un grupo de personas.

Esas oportunidades de influir, ya sea por medio de una presentación o en un proyecto, son oportunidades de servir como un buen ejemplo de líder. También habrá momentos en los cuales tus estilos de liderazgo sean un problema para ti.

Antes de iniciar a ver los detalles de los diferentes estilos de liderazgo, necesitamos contestar la siguiente pregunta: ¿Por qué importa tanto el estilo de liderazgo?

En mi rol de Coach Ejecutivo una de las cosas en las que quiero acompañar a mis clientes es a que tengan claro es que la forma en que lideren les dará un mejor control del impacto que tengan en las personas y en el alcance de sus resultados.

 Alcanzar una consciencia clara del estilo de liderazgo protagonista en uno, permite apropiarse y ser responsable del tipo de influencia que estemos ejerciendo en los equipos. Nuestro estilo de liderazgo es un remolino de nuestros valores, talentos, habilidades, creencias y experiencias. Al conocer bien su estilo de liderazgo le ayudará a alinear ese remolino a su visión, metas, y hasta la misión y visión de su organización.

Algo que pienso, y que de forma sencilla es que como líder necesitamos causar un impacto efectivo. Para ser efectivos debemos tener claridad en conocer el momento en que estamos y a dónde queremos llegar. Al conocer la forma en que afrontamos esa meta o visión, le dará una base a usted y a sus colaboradores. Esto permitirá que vean las áreas de liderazgo en que son muy buenos y con las áreas que tienen que gestionar o encontrar apoyo.

Definir los diez estilos de liderazgo es algo complejo, no digamos las ventajas y desventajas de cada uno, ya que el liderazgo tiene partes de arte y de ciencia, además que para persona se ve y aplica de forma única.

Tener la fortuna de ser Coach de Fortalezas Gallup, me ha dado la oportunidad de acercarme a la ciencia y a datos de lo que está pasando en el mundo del liderazgo y el compromiso organizacional, además tengo más de 400 horas de Coaching Ejecutivo que me aseguran que hay principios básicos de liderazgo y otras que se aplican y ven de forma única e individualizada. Mi descripción de cada uno de los estilos de liderazgo puede ser muy diferente a la que otros pueden describir.

Lo que me motiva a crear este documento es agregar valor desde lo que he aprendido, investigado y experimentado. Mi deseo genuino es que encuentres valor en el contenido y lo puedas aplicar eficientemente en tu liderazgo y eso guíe a tener mucho éxito a lo que haga y las personas con que colabora.

  1.  Estilo de liderazgo transaccional.

En pocas palabras el liderazgo transaccional, simplemente se trata de dar algo a alguien para que esa persona haga algo en retorno.

Los lideres transaccionales distribuyen instrucciones a los miembros de sus equipos y luego usan diferentes premios o penalidades para reconocer o castigar lo que hacen en retorno.

Este estilo de liderazgo es altamente direccional y generalmente las personas dicen que su líder solo dice que hacer.

  • Ventajas: Las confusiones o suposiciones de que es lo que hay que hacer se eliminan, las expectativas y el mapeo de responsabilidades en el equipo son muy claras.
  • Desventajas: Debido al ambiente rígido de las expectativas, la creatividad e innovación pueden estar estancadas.

¿Cuándo funciona el estilo de liderazgo transaccional?

  • Cuando está liderando un proyecto o proceso que requiere una dirección muy clara en el cual hay muy poco espacio para desviaciones.
  • Su equipo está altamente motivado por la dirección específica y las recompensas que se obtienen por eso mismo.

¿Cómo identifico si soy ese tipo de líder?

  • Usted frecuentemente se encuentra amenazando a las personas de su equipo de que van a tener que trabajar hasta tarde, para motivar a su equipo.
  • Constantemente se encuentra rebuscando formas ingeniosas para reconocer a las personas en su equipo, y el equipo espera a fin de mes para ver el listado personalizado de recompensas.
  1.  Etilo de liderazgo transformacional.

Los líderes transformacionales buscan el cambio o trasformación de negocios o grupos en los que ellos estén liderando por medio de inspirar a las personas a innovar.

Las personas que tienen este estilo de liderazgo están comprometidos a encontrar mejores formas para hacer las cosas. El resultado es que ellos inspiran y empoderan a otros para apropiarse de su trabajo para que la congruencia de sus sugerencias innovadoras se alinee en las formas en que se realiza trabajo y terminan lo que se han planteado de forma excelente e innovadora.

Bajo este estilo de liderazgo las personas en los equipos tienen mucha autonomía y además de mucho espacio para innovar, pensar fuera de los estándares tradicionales.

  • Ventajas: Estos líderes logran crear altos niveles de confianza con sus colaboradores y logra unirlos en torno a una visión o meta ambiciosa.
  • Desventajas: En ambientes donde se valora mucho los procesos el deseo de cambio puede irritar a algunas personas.

¿Cuándo funciona el estilo de liderazgo transaccional?

  • Cuando usted necesita ganarse el compromiso o entusiasmo necesario de las personas en un cambio de dirección del equipo o de la organización.
  • Cuando ha identificado que el cambio es necesario y quiere solicitar ideas para encontrar formas para la transformación.

¿Cómo identifico si soy ese tipo de líder?

  • Observa cada proceso existente con una visión discerniente y un fuerte sentido de que pueden mejorar.
  • Siempre está animando a los demás a salir de su zona de confort y empuja sus propios límites. 
  • Usted desborda de aprecio cuando una persona de su equipo logra alcanzar algo que previamente se percibía imposible o muy difícil.
  1.  Estilo de liderazgo de servicio.

Estos líderes tienen una regla: servir y luego liderar.

En este tipo de liderazgo se caracteriza por que los líderes con el estilo de servicio en vez de pensar en cómo inspirar a las personas en seguir su liderazgo, ellos canalizan la mayoría de su energía en encontrar formas de ayudar a otros. Ellos priorizan las necesidades de su gente antes de sus propias necesidades.

Este tipo de personas son líderes por naturaleza, los que siguen el modelo de liderazgo de servicio, no mantienen un control estricto de su estatus de líder. En cambio, se centran en empoderar y desarrollar a las personas con las que colaboran.

Simon Sinek describe muy bien el concepto de liderazgo de servicio, estos líderes están dispuestos a dejar algo de ellos mismos por los demás. ¡Estos líderes están dispuestos a comer de último!

  • Ventajas: Este modelo de liderazgo eleva la moral y conlleva a altos niveles de confianza, lo cual resulta en un mejor desempeño y el ambiente en el equipo o la cultura de la organización mucho más positiva.
  • Desventajas: Este tipo de líder se encuentra con desafíos a la hora de gestionar necesidades o prioridades que deben pasar al “último lugar de la cola,” es poco natural para ellos.

¿Cuándo funciona el estilo de liderazgo servil?

  • Está tomando la responsabilidad de un nuevo puesto, equipo o proyecto y necesita ganarse la confianza de la gente rápidamente.
  • Cuando su equipo se encuentra en tiempos desafiantes (despidos, cambios organizacionales, proyectos muy complejos, etc.) y su gente necesita sentirse más apoyada.

¿Cómo identifico si soy ese tipo de líder?

  • Usted es conocido por preguntar, ¿qué puedo hacer para servirte? Y esto lo hace con su gente unas tres veces al día.
  • Usted tiene como prioridad remover los tropiezos que enfrente su equipo y ayuda a los demás a terminar las cosas que tienen en su listado de tareas por hacer.
  • Usted no piensa dos veces en ayudar a las personas cuando se lo piden, ya que sabe que las cosas que tiene en su listado de tareas por hacer seguirán en el mismo lugar.
  1.  Estilo de liderazgo democrático.

A este estilo de liderazgo también podríamos llamarlo, estilo de liderazgo participativo. Los líderes que usan este estilo de liderazgo se caracterizan por manejar al equipo de forma democrática.  

Los líderes con el estilo demócrata de liderazgo, aunque se encuentren en un nivel alto de la jerarquía de la organización, tienen un énfasis en trabajar juntos e involucran activamente a su equipo en el proceso de toma de decisiones. Estos líderes valoran mucho las ideas y retroalimentación de otros, además de fomentar las conversaciones que aportan a su liderazgo o al equipo.

Su estilo de avance de los objetivos no se promueve por su puesto en la jerarquía, sino que de la colaboración.

  • Ventajas: La creatividad e innovación son fomentadas constantemente, lo cual promueve la satisfacción laboral entre los miembros del equipo.
  • Desventajas: El esfuerzo que requiere el alcanzar consenso constantemente en el equipo, podría ser poco eficiente y en algunos casos hasta doloroso.

¿Cuándo funciona el estilo de liderazgo democrático?

  • Cuando las fechas límite de los proyectos no son muy estrictas y tiene suficiente tiempo para tomar decisiones o determinar el mejor curso a seguir con su equipo.
  • Cuando observa que su gente tiene suficiente conocimiento y experiencia en las áreas en que usted no tiene mucha experiencia.

¿Cómo identifico si soy ese tipo de líder?

  • Si su forma de pensar es que las mejores reuniones son cuando todos tienen la misma oportunidad de opinar.
  • No recuerda cuándo fue la última vez que tomó una decisión importante sin consultar a por lo menos una persona en su equipo. 
  1.  Estilo de liderazgo autocrático.

El liderazgo autocrático es el lado opuesto del liderazgo democrático. Se puede ver como “se hace a mi manera o allí está la puerta de salida".

Los líderes autócratas se ven a sí mismos como los que tienen el poder absoluto y por lo tanto toman decisiones sin consultar a sus subordinados. Ellos suelen citar lo que se necesita hacer, por quienes y como debe hacerse o como alcanzar el objetivo. 

  • Ventajas: las decisiones y estrategias se toman rápidamente, por lo tanto los equipos mantienen una dirección clara.
  • Desventajas: Los colaboradores se pueden sentir ignorados, restringidos y en los casos más extremos, hasta abusados. 

¿Cuándo funciona el estilo de liderazgo autocrático?

  • Cuando se encuentra en una crisis compleja y las decisiones necesitan un respaldo de liderazgo fuerte y confiado. 
  • Cuando necesita reaccionar a una situación urgente o de emergencia en la que se requiere de una decisión rápida.

¿Cómo identifico si soy ese tipo de líder? 

  • Usted piensa que las discusiones o las tormentas de ideas en las reuniones con su equipo, al tomar decisiones importantes, toman mucho tiempo, así que es mejor si usted toma las decisiones importantes.
  • No le gusta cuando sus subordinados cuestionan sus decisiones, así que para usted tomar la decisión es decir “ésta es la última palabra.”
  1.  Estilo de liderazgo burocrático.

En este estilo de liderazgo se hacen las cosas “a como dicen las reglas.” Las personas que lideran con este estilo de burocrático de liderazgo para sentirse seguros que pueden influenciar, necesitan sentir que cumplen con el listado de requerimientos para el puesto o de las personas, en lugar de buscar tener o cumplir con características para ser líderes.

Generalmente tienen un listado de responsabilidades, así como un sistema de reglas para supervisar a las personas en su equipo y tomar decisiones. Necesitan seguir un “mapa” muy claro para liderar o una guía clara para liderar.

  • Ventajas: Proveen mucha estabilidad. En este estilo de liderazgo hay mucha sistematización, por lo tanto, las cosas se mantienen estables, aunque enfrenten inestabilidad.
  • Desventajas: Hay muchas posibilidades de caer en la trampa mental de “siempre hemos hecho las cosas así.” Con este estilo de liderazgo se tiene un acercamiento inflexible, por lo cual se comete el error de no dejar espacio para la creatividad, además de no permitirse nuevas ideas en el equipo.

¿Cuándo funciona el estilo de liderazgo burocrático?

  • Cuando usted se enfrenta a un proceso que requiere un cumplimiento estricto de procesos y atención a los detalles.
  • Cuando usted lidera proyectos que contienen mucha rutina y procesos predecibles.

¿Cómo identifico si soy ese tipo de líder?

  • Usted se encuentra pensando de forma constante en cómo su predecesor hizo las cosas y manejó las situaciones de liderazgo, para así asegurarse que está siguiendo los procedimientos anteriormente aceptados.
  • Usted constantemente se encuentra pidiendo confirmación de que está haciendo las cosas bien cuando se le pide liderar o hacer algo nuevo.
  1.  Estilo de liderazgo liberal o de delegar.

Este estilo de liderazgo liberal es exactamente lo opuesto a la micro administración de una persona.

Los líderes con estilo liberal proveen todas las herramientas y recursos necesarios a su gente y luego dan un paso atrás. Las personas en su equipo toman las decisiones, resuelven los problemas y terminan su trabajo, sin la preocupación de que su líder este obsesionado en supervisarles en cada movimiento.

  • Ventajas: este nivel de confianza e independencia empodera a los equipos que son muy creativos.
  • Desventajas: el caos y confusión se pueden dar fácilmente, especialmente si al equipo le falta organización con una autonomía saludable.

¿Cuándo funciona el estilo de liderazgo liberal?

  • Funciona mejor cuando el equipo tiene mucha experiencia, responsabilidad, es organizado y auto-motivado.
  • Cuando usted tiene el objetivo de fomentar más autonomía y creatividad en su equipo.

¿Cómo identifico si soy ese tipo de líder?

  • Cuando usted pocas veces hace el trabajo de hablar de las actualizaciones de los proyectos, en cambio los miembros de su equipo son los que actualizan constantemente las actividades del trabajo.
  • Cuando usted solamente se involucra con su equipo en las etapas del inicio y del final del trabajo de sus proyectos. 
  1.  Estilo de liderazgo carismático.

Usted entiende muy bien lo que es tener mucho carisma, y es exactamente lo que estos líderes poseen.

Los líderes carismáticos poseen una personalidad magnética y una convicción firme de alcanzar sus objetivos.

En lugar de animar la conducta guiada por instrucciones estrictas, estos líderes usan la comunicación y presunción elocuente para unir a los equipos a una causa. Son muy buenos en trazar una visión clara y animar a otros a unirse a una sola meta.

  • Ventajas: los líderes carismáticos son muy inspiradores y efectivos en unir a un grupo en invertirse en el mismo objetivo.
  • Desventajas: debido a su enfoque tan intenso, es muy fácil para ellos desarrollar una visión estrecha y perder la percepción de otras cosas importantes y escuchar a los que lo están siguiendo esa visión estrecha (retroalimentación de los demás).

¿Cuándo funciona el estilo de liderazgo carismático?

  • Cuando usted está siendo “la cara” de una iniciativa y el responsable de vender o influenciar una idea o sugerencia a su equipo, otra organización u otro grupo de personas.
  • Cuando su equipo está enfrentando “VUCA” (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), necesitará a un líder con mucha inteligencia emocional.

¿Cómo identifico si soy ese tipo de líder?

  • Cuando usted es conocido por dar presentaciones o charlas que energizan al equipo por “la causa.”
  • Cuando usted es el que usualmente es elegido para dar conferencias en diferentes eventos.
  1.  Estilo de liderazgo de coach. 

Cuando se tiene el estilo de liderazgo de coach, es cuando sí se obtiene un coach en el equipo. Ellos llegan a los equipos como acompañantes, ellos lideran guiando y aconsejando como mentores, y son lo opuesto a ser firmes en dar dirección específica a su equipo.

Este tipo de liderazgo invierte fuertemente en el desarrollo de las personas, por lo tanto entregan su tiempo, energía y conocimiento para ayudar a otros a aprender, crecer y avanzar en sus metas.

Los líderes que tienen el estilo de liderazgo de coach, no se consideran exitosos con solo alcanzar sus metas u objetivos, ya que la idea de éxito para ellos es cuando ayudan a su gente a alcanzar todo su potencial.

  • Ventajas: El coaching ayuda a que los miembros del equipo construyan confianza en el líder, lo cual ayuda a promover la motivación, satisfacción, retención y excelente desempeño en los colaboradores.
  • Desventajas: El acercamiento del liderazgo de coach, tomo mucho esfuerzo y tiempo, específicamente si dirige un equipo grande. Toma muchas horas y energía proveer el nivel de apoyo que necesita la gente.

¿Cuándo funciona el estilo de liderazgo de coach?

  • Cuando usted llega a liderar un equipo que ha perdido la confianza en el liderazgo y son escépticos.
  • Cuando reconoce que las personas en su equipo tienen habilidades y conocimiento para alcanzar las metas, pero la motivación y compromiso están muy bajos.

¿Cómo identifico si soy ese tipo de líder?

  • Cuando sus conversaciones favoritas se tratan de los objetivos profesionales y ambiciones de las personas que usted supervisa.
  • Usted casi nunca evade ofrecer ayuda y apoyo a las personas que se lo solicitan, y con más entusiasmo a las personas de su equipo.
  1.  Estilo de liderazgo situacional. 

Fácilmente podemos nombrar a este estilo de liderazgo así: “estilo de liderazgo camaleón”. Estos líderes son muy flexibles, ya que se adaptan de una forma específica a cada situación en la que se encuentran, son altamente estratégicos.

Después de ver los otros nueve estilos de liderazgo, podemos decir que hay un tiempo y lugar para cada uno de ellos, no hay un “mejor estilo” para liderar.

Debido a lo anterior el liderazgo situacional es de mucha ayuda, la flexibilidad para entender el ambiente de un equipo, y fabricar el acercamiento único para liderarlo de una forma que sea la más alta influencia e impacto, da como resultado que los equipos tengan un líder que entiende las situaciones a la mano y sobre todo su complejidad.

  • Ventajas: Cuando un líder deja generalizar su acercamiento al liderazgo, es decir “su estilo para todo”. Los líderes situacionales pueden apoyar a sus equipos a lo que las circunstancias complejas que se presenten y alcanzar sus objetivos.
  • Desventajas: Para hacer esto muy bien, los líderes deben tener una consciencia situacional muy alta, y una inteligencia emocional para entender lo que necesita cada escenario y colaborador. Esto no es siempre muy fácil para líderes, especialmente si están limitados de tiempo y están dispersos (trabajo hibrido) o con pocos acuerdos en las opiniones de los miembros del equipo.

¿Cuándo funciona el estilo de liderazgo situacional?

  • Cuando su equipo tiene muchos cambios o evoluciona muy rápido, ya sea colaboradores nuevos o circunstancias adversas.
  • Cuando su equipo tiene una gran variedad de personalidades con opiniones o convicciones drásticamente diferentes y diferentes estilos de comunicación.

¿Cómo identifico si soy ese tipo de líder? 

  • Generalmente le gusta detenerse un momento a pensar. No es conocido por reaccionar a cambios impulsivos en su toma de decisiones y liderazgo. 
  • Generalmente se encuentra pensando “cómo puedo ayudar en esto…”, antes de tomar una ruta de liderazgo para llegar a los objetivos o metas. 

Otros comentarios:

  • Gallup hizo un estudio con miles de personas que seguían a varios tipos de líderes y encontró que los seguidores tienen cuatro necesidades importantes que un líder debe buscar llenar. Es importante que trates de llenar esas necesidades con tu estilo de liderazgo predominante.
    •  Confianza.
    •  Estabilidad.
    • Compasión.
    •  Esperanza.
  • Como Coach Ejecutivo de Fortalezas Gallup, es muy importante conocer nuestros talentos y la identificación de nuestros estilos de liderazgo, ya que con ello podemos presentar a nuestro equipo “la mejor versión de nuestros mismos”, sobre todo como líderes.
  • Para afirmar nuestro liderazgo, es importante construir una filosofía de liderazgo, esta filosofía personalizada ayuda mucho a dar claridad a nuestro equipo. Al establecer una filosofía de liderazgo personalizada, debe incluir los “estilos de liderazgo” que mejor usas y son más naturales para ti, tus valores (mínimo cuatro) y los principios que valoras. Esto le dará el carácter dinámico a tu equipo y un muy buen recuerdo de tu liderazgo a cualquier grupo que tengas la oportunidad de servir.
  • Busca de coaching, es clave para tu desarrollo.
  • Basado en el blog de Kat Boogaard.

Atentamente,

 

¡Hola "Tierra"🌎, mantente conectado con nosotros! 🚀

Al ingresar a nuestra lista de contactos recibirás nueva información relevante para empresas, gerentes y todos los demás terrícolas. 😉

No te preocupes, tú información es más confidencial que la de la NASA.

Suscríbete
Close

50% Completado

Únete a nuestra lista de líderes.